viernes, 27 de julio de 2007

EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA


El Área de Educación Artística y las cuatro disciplinas que en la actualidad la integran, de acuerdo a lo expresado en la Ley Federal de Educación Nº 24.195 (y donde finalmente - también por ley y por concurso- deberían existir docentes nombrados para tal efecto en cada uno de los cargos, materias y espacios curriculares)*, permite a niños y niñas construir el conocimiento de una manera menos formal, pero realmente efectiva, al ofrecer un área muy importante como soporte para la formación integral del sujeto de conocimiento, rica en ejes transversales y múltiples contenidos para desarrollar (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y a su vez muy amplia en actividades y subactividades, planteada con un horizonte de totalidad, permitiendo con ello trabajos interdisciplinarios y globalizadores; es decir, aplicando a los procesos que involucran el aprendizaje la inter-pluri-transdisciplinariedad, que hace referencia el epistemólogo francés Edgar Morin. De esta manera, aplicando aquel horizonte de totalidad - la mirada de complejidad- es posible desprendernos, desechar la nociva "sumatoria de materias" (mal llamada o mal entendida como interdisciplinariedad), que muchas veces aparece y se instala en nuestras instituciones de manera forzada, sin mediar objetivos claros, que sólo se unen porque se dio un nexo eventual, ante la ausencia de algún docente, porque se acerca alguna fecha patria o porque no había otra cosa para hacer en ese momento; o sea, lo fortuito, lo circunstancial, que va por supuesto en desmedro del aprendizaje significativo de nuestros educandos. Es decir, como un ejemplo concreto, no se trata en Lengua de hablar de la vaca, para que luego en Educación Plástico-Visual dibujen la vaca y en Educación Musical canten "Una vaca se compró una flor" y que más tarde en Ciencias comenten sobre qué come la vaca. Ahí está la gravedad del asunto, porque el tema se agota con rapidez, el niño se aburre con la insistencia y no queda demasiado internalizado (ni explicitado) qué se pretendía con esta sumatoria. La riqueza que encontramos al interior del Área de Educación Artística, está dada por las diferentes y múltiples posibilidades y conexiones que podemos encontrarle a un determinado contenido conceptual. Este lo he desarrollado más puntualmente en el capítulo "ALGUNOS PUNTOS EN COMÚN: EJES TRANSVERSALES Y CONTENIDOS CONCEPTUALES", donde cada disciplina por separado puede hacer su aporte particular, pero también puede abordarse el mismo contenido desde la individualidad. Así, niños y niñas, nuestros sujetos de conocimiento, se acostumbrarán a analizar y relacionar cada aprendizaje desde todos los lugares posibles y no como departamentos estancos. No obstante, además de la riqueza en sí misma que presenta cada una de las disciplinas que conforman el área, por sus particulares características y contenidos a saber , permite a nuestros aprendientes, explorar, no únicamente en los aspectos estrictamente intelectuales, sino también en lo sensorial, en lo afectivo, en lo emocional, lo creativo, acrecentando y enriqueciéndoles el mundo interior para que vuelva a exteriorizarlo, pero también ayudándoles a recrear, haciendo nuevas, otras, distintas lecturas de su propio mundo circundante. Es este el porqué, la fundamentación precisa, aquí está la explicación pedagógica de la inclusión de las cuatro disciplinas citadas y no tan sólo las antiguas dos (música y dibujo) que históricamente eran vistas como "la hora del entretenimiento", del "pasarlo bien", la hora donde se "hace", pero no se aprende , al no estar convenientemente aclarada su función de labor formativa, trasmisora de ideas y educadora de las percepciones. De ser el área utilizada correctamente y desarrolladas todas sus asignaturas con criterio, responsabilidad y profundidad de los conocimientos (los saberes disciplinares que debe dominar cada maestro), en pocos años podríamos ser testigos de un significativo cambio en nuestras unidades escolares; cambio que favorecería principalmente a los sujetos de conocimiento más postergados, los más vulnerables, pues, el área también se convertiría en una auténtica herramienta de apropiación, participación e intercambio. El Teatro, con todos las posibilidades que brinda a niños y niñas para poder representar y componer personajes; los títeres, con su multiplicidad de técnicas y recursos para experimentar y también representar; la música, con sus diversos recursos expresivos: sonoros, tímbricos, rítmicos, armónicos; la expresión corporal y la danza, que nos permite investigar en las posibilidades (o limitaciones) del nuestro propio cuerpo: el peso, las líneas, las formas, el tono muscular; y las artes visuales, que nos ofrece una amplia gama de materiales y técnicas, muy disímiles entre sí, para llevar a cabo la propuesta. Todas ellas nos pueden servir de puente y de herramienta para la concreción de nuevos aprendizajes significativos, para la construcción de otros, de distintos conocimientos; es decir, se cumpliría aquello de "un área como soporte de otra". Hacen falta una buena planificación, espacios de discusión y reflexión entre los docentes y verdadera voluntad política para llevar a buen puerto esta experiencia.
La importancia de los lenguajes artísticos
¿Qué implicancias tiene para un niño no recibir aprendizajes ligados a los lenguajes artísticos? La escuela, en pleno siglo XXI, continúa viendo las disciplinas artísticas como los espacios para descargar tensiones o entretenerse y no como otro lugar para construir el conocimiento, para aprender a aprender. Al no ofrecérseles a niños y niñas una educación integral, en igualdad de condiciones, ya no podemos hablar de calidad y equidad educativas. Al recortar un conjunto de asignaturas se está cercenando un lugar privilegiado, único, para la búsqueda de soluciones creativas dentro del aula y se priva a los educandos de un espacio de tiempo para aprender desde una perspectiva menos formal, pero realmente efectiva. El problema sigue siendo el mismo que históricamente venimos discutiendo en el sistema educativo: mientras no se elimine el pensamiento disyuntivo y compartimentado, seguiremos teniendo una escuela con áreas para “hacer” versus áreas para “pensar”; una escuela que niega la sensibilidad de niños y niñas, que únicamente reproduce contenidos, no promueve la creatividad y tampoco estimula la curiosidad y la niega. La única forma de lograr mejores aprendizajes es con un currículum amplio y diverso. Por lo tanto, las disciplinas pertenecientes al área de educación artística (teatro y teatro de títeres, expresión corporal, artes visuales y educación musical) deben tener creados los cargos dentro del sistema educativo, contar con los nombramientos por niveles, ciclos y modalidades, y formar parte del cotidiano aprender a aprender.

*Esta ley, basada en el fracasado modelo educativo español, acaba de ser derogada por la Ley Nacional de Educación. Esperamos con ella, todos los docentes de Educación Artística, poder contar con los cargos necesarios y con los nombramientos en cada una de las disciplinas que involucran dicha área curricular, o sea, que existan en cada una de las escuelas, en cada uno de los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo profesores de Educación Musical, Artes Visuales, Expresión Teatral y de Teatro de Títeres, Expresión Corporal, Danzas (clásica, folclórica, etc.),y, por qué no, docentes de audio, cine y video. Allí sí podremos hablar de una Área de Educación Artística, como una globalidad.

3 comentarios:

scuby dijo...

eSTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION SOBRE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LOS PROFESORADOS DE ARTES VISUALES. ME PARECIERON MUY OPORTUNOS Y ENRIQUECEDORES SUS APORTES. GRACIAS.

sira dijo...

PROF. PEREZ SOMOS DE SALTA Y NECESITAMOS REALIZAR UNA CAPACITACION EN NUESTRA CIUDAD CON DOCENTES DE ESCUELAS ARTISTICAS. NOS INTERESA SU CV Y QUISIERAMOS SABER SI LE INTERESA LA PROPUESTA y honorarios.favor de ser posible URGENTE!!!
ESCUELA DE MUSICA Y PROFESORADO DE ARTE
SALTA
ispa_salta@hotmail.com

Ana dijo...

Soy profesora de PT en un centro específico y quiero profundizar en el desarrollo del area de educación artística con alumnado plurideficiente con graves afectaciones, dentro de un proyecto de estimulación basal. Me han parecido muy interesantes sus aportaciones y quisiera saber si ha trabajado con este tipo de alumnado y su enfoque de esta experiencia. Gracias